Usted está en: Inicio / Datos Curiosos / 9 Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior

2017_11_30_lachec_2017

Entre el 21 y el 24 de noviembre de 2017, en la ciudad de Medellín, tuvo lugar la 9º Conferencia Latinoamericana y del Caribe para la Internacionalización de la Educación Superior - LACHEC 2017, un escenario de socialización de experiencias, aprendizajes y retos para la internacionalización de la Educación Superior. En esta versión, Japón participó como país invitado, en tanto ejemplo de expresión de identidad, desarrollo en investigación, innovación y educación internacional.

La conferencia inició con la presentación de lecciones aprendidas y buenas prácticas de sobre ciencia y tecnología y políticas de innovación en el Japón, en donde se destacó en compromiso Estatal de este país con la consolidación de estrategias que articulan la investigación básica, la innovación y los recursos humanos infraestructuras de gran escala, desde las instituciones del Estado (ministerios) además involucrar universidades, centros de desarrollo e investigación estatal y el sector público.

Las perspectivas de interculturalidad y multiculturalidad, fueron el común de nominador de las siguientes sesiones y paneles de discusión; resaltando la necesidad imperante de considerar la riqueza propia de cada comunidad y esfera social, antes de adentrarse en escenarios multiculturales delimitados por fronteras territoriales. Valores como el respeto a la diversidad y la comunicación fueron destacados; además del reconocimiento de diversas formas de construcción del conocimiento (ancestral, consuetudinario, indígena, científico, etc.) a fin de promover un diálogo de saberes en diversos escenarios. En este marco, las estrategias de internacionalización de la Instituciones de Educación Superior (IES) están llamadas a articularse con los procesos de desarrollo local, regional y global; generando un valor agregado y fortaleciendo la proyección social, como tercer objetivo misional de las IES. Si bien son muchas las propuestas, son proporcionales los retos que las IES deben afrontar a fin de facilitar la investigación y los procesos de internacionalización.

Recientemente se ha potencializado el relacionamiento científico Universidad-Empresa-Estado con el objetivo de aunar esfuerzos institucionales en una relación interdisciplinaria y multinivel que fortalezca la educación superior y el desarrollo científico en las ciudades y territorios. Durante la conferencia, ejemplos como Colombia Científica evidencian una armonización de lenguajes y el valor de la cooperación interinstitucional en estudios con rigor académico y escenarios de investigación, tratando de anticiparse a los retos sociales. Así mismo la noción de “pedagogía en acción”, como apuesta por vincular docentes e investigadores a ejercicios académicos con impacto social para incidir en la solución de problemas contemporáneos, incluso en políticas públicas; o incluso el “emprendimiento social” recientemente incluido en la literatura, que además de estrategia de desarrollo, debe interpretarse como un ejercicio de empatía a partir de la tolerancia y flexibilidad cultural.

“Tolerance, inter-cultural dialogue and respect for diversity are more essential than ever in a world where peoples are becoming more and more closely interconnected.”

― Kofi Annan

IMG_0190
IMG_0223

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 11/30/2017 Enlace permanente Comentarios (0)