Usted está en: Inicio / Konrad InterCultural / Hungría: un destino ideal para estudios en el extranjero

2018_08_13_hungria

La Cancillería Konrad Lorenz te invita a participar en el Conversatorio con la Agregada de Asuntos Comerciales de la Embajada de Hungría, Sra. Nikoletta Kanazirev, quien nos hablará de las oportunidades y becas de estudio en este maravilloso país.

Te esperamos el próximo jueves 16 de agosto a las 5:00 p.m. en el salón 709.     

¿Por qué estudiar en Hungría?

Hungría cuenta con un sistema educativo bien organizado, caracterizado por su calidad educativa que se encuentra entre las más altas del mundo. Se destacan, entre otras, las siguientes áreas de estudios por su excelencia y reconocimiento internacional: medicina humana y veterinaria, economía, ingeniería de sistemas, ingeniería civil, ingeniería petrolera, agricultura y música.

Pese a ser un país pequeño, ha criado numerosos científicos, académicos, artistas y deportistas con reconocimiento mundial y con invenciones importantes para la humanidad. Hasta ahora, Hungría ha obtenido 14 premios Nobel, 10 están en los campos de la medicina, la biología y la química. Podemos agradecerles a los científicos húngaros la creación de la radio, la televisión, la computadora, bolígrafos, la vitamina C, la soda, el cubo Rubik, el helicóptero, entre otros.

Elegir Hungría, como lugar de estudios, no solo es una buena decisión por la excelente calidad de las universidades húngaras, sino porque la obtención de un título universitario es posible a un costo mucho más bajo que en otros países europeos, Estados Unidos o Australia. El nivel de precios es similar al de Colombia. Adicionalmente, los estudiantes pueden tener acceso a descuentos en muchos lugares. Por ejemplo, pueden usar el transporte público urbano e intermunicipal con descuento de 50%. Gracias al alto número de cupos en residencias estudiantiles, cercanos a las facultades, los costos de alojamiento también son más favorables para los estudiantes.

Todo lo anterior crea condiciones óptimas para los estudiantes que desean estudiar en Hungría. Optar por Hungría es una gran decisión: ¡la tierra donde los requisitos tradicionalmente altos alimentan nuevas ideas!

Becas disponibles

Con base en el acuerdo bilateral, suscrito entre los gobiernos de Colombia y Hungría, el programa de becas Stipendium Hungaricum está disponible para los estudiantes colombianos también. A partir del próximo año, se ofrecerán 40 becas para colombianos. La convocatoria se abre anualmente y se requiere una doble aplicación: una ante la entidad húngara, coordinadora del programa y otra ante ICETEX. El programa ofrece becas para una amplia variedad de campos de estudios y ciudades de Hungría. La beca cubre la matrícula, el seguro médico, aporta a los costos de alojamiento u ofrece cupo en residencia estudiantil y concede un estipendio mensual.

Revise las ciudades universitarias en Hungría en el mapa interactivo que puede encontrar en el siguiente enlace:

http://studyinhungary.hu/why-hungary/menu/university-towns.html

Hungría es un país de 10 millones de habitantes, miembro de la Unión Europea, que se ubica en Europa Central, en la cuenca de los Carpatos. El estado húngaro cuenta con una historia de más de 1000 años. Asimismo, la educación superior en Hungría presume de una larga tradición: ha representado la excelencia académica durante más de 600 años. La primera universidad fue fundada en 1367 en Pécs, que se encuentra en la región sur de Hungría. Hoy en día, hay 65 instituciones de educación superior (29 públicas y 37 privadas) en Hungría, que van desde universidades menores de ciencias aplicadas hasta universidades de investigación de primer nivel.

La internacionalización se está convirtiendo en una parte esencial de sus estrategias de desarrollo: ofrecen 550 programas en inglés, alemán, francés y otros idiomas. Hungría atrae a muchos estudiantes internacionales por sus altos estándares. Según una encuesta realizada por AVA, Hungría está entre los 6 primeros destinos para estudiar estudios superiores en el mundo. Las instituciones húngaras de educación superior se vuelven cada vez más activas en la cooperación internacional, ofreciendo una serie de programas de titulaciones dobles y conjuntas, proyectos de investigación y desarrollo y asociaciones académicas en Europa y en todo el mundo.

Sistema educativo en Hungría

Hungría forma parte del Espacio Europeo de Educación Superior, que está en vigencia desde el 1 de septiembre de 2006 y lo cual ha introducido el sistema de grados de tres ciclos del régimen de Bolonia. Los programas de primer grado (de 3 a 4 años) conducen a licenciatura o título universitario, mientras que los programas de segundo grado (1 a 2 años) conducen a títulos de Magister. Contando con este título, los estudiantes pueden seguir su educación en los programas de doctorado (de 3 años), al final del cual se otorgar el título científico "Doctor en Filosofía" (PhD), o en la educación artística "Doctor de Artes Liberales" (DLA).

Al lado de los programas de licenciatura y maestría, se ofrecen programas de maestría unificados, no divididos, a largo plazo (de 5 a 6 años) en ciertas áreas (p.ej. en medicina humana, odontología, farmacia, medicina veterinaria, arquitectura, derecho y en algunos programas de educación artística).

Los estudiantes que cursan los programas de licenciatura (BA / BSc) y maestría (MA / MSc) completan sus estudios al aprobar un examen final. El examen final puede consistir en la defensa de la tesis de grado y exámenes orales, escritos o prácticos adicionales. Generalmente tanto los programas de grado, como los programas posgraduales tienen el requisito de realizar pasantías o prácticas profesionales, aunque esto puede variar según el área de estudio.

El año académico normalmente empieza con el semestre de otoño, a mitad de septiembre. Las clases se imparten desde septiembre a diciembre. Luego, de diciembre a finales de enero dura el periodo de exámenes. El segundo semestre inicia en la segunda mitad de febrero, las clases se dictan hasta el mayo, periodo, lo cual es seguido por los exámenes. Las vacaciones de verano duran un poco más de dos meses: de junio a septiembre.  

Hungria-(2)

 

  

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 08/14/2018 Enlace permanente Comentarios (0)

Suscríbase al boletín de internacionalización