Usted está en: Inicio / Eventos / Conversatorio: El Quehacer Psicológico en el Contexto del Conflicto Colombiano: Lo Que No Se Ve

NOT_Quehacer_Psicológico_Contexto_Conflicto_Colombiano

Invitamos a la comunidad Konradista y a la comunidad en general, a participar en el conversatorio de psicología.

La labor de los psicólogos en el conflicto armado trasciende los límites de la intervención familiar y la psicoterapia, va más allá de la identificación de las afectaciones a la salud mental y sus tratamientos. El quehacer psicológico consiste también en dejarse traspasar por la vida y el sufrimiento de las víctimas, de sus familias, de las comunidades e incluso de aliviar el sufrimiento ayudando a cargar con las cadenas de los secuestrados.

Ser psicólogo en el marco de un conflicto armado es mucho más de lo que se ve, es mucho más de lo que describen los protocolos y es mucho más de lo que se describe en un espacio académico.

Es así como este conversatorio tiene el objetivo de compartir la experiencia vital de un secuestrado y su rescate tras el asesinato de sus compañeros de cautiverio, además de la experiencia de acompañamiento de su psicoterapeuta en su proceso de reajuste emocional. Los invitamos a recordar, en latín “recordari”, es decir volver a pasar por el corazón, la historia de Luis Alberto Erazo Maya y de su psicóloga Priscila Gutiérrez Cortés, Konradista enamorada de su profesión.

Priscila Gutiérrez Cortés

Psicóloga Konradista con profundización en Sistemas Motivacionales Aplicados al Comportamiento. Especializada con la Sociedad Psicotrauma de Argentina. Diplomada en Narrativa de Víctimas de la Universidad Sergio Arboleda, y en Derechos Humanos y Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. Nombrada como Asesora de Paz por la Red Mundial de Radio y Caracol Radio. Con amplia experiencia en investigación, desarrollo y aplicación de programas en promoción, prevención y atención psicosocial a nivel organizacional, educativo y comunitario y en el manejo de estrés postraumático como consecuencia de los conflictos sociales. Asesora en Derechos Humanos y por el estado en un caso para la Corte Interamericana DH.

Luis Alberto Erazo Maya

Sargento Mayor (R) de la Policía Nacional, secuestrado en la toma de Guerrillera de Curillo Caquetá 1999 y rescatado el 26 de noviembre de 2011.

Claudia Pineda Marín PhD

Psicóloga y Docente investigadora del Centro de Investigaciones en Psicología.

Fecha: 30 de septiembre
Hora: De 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Teams

Entrada libre con registro previo. ¡Te Esperamos!

Publicado por Fundación Universitaria Konrad Lorenz El día 09/11/2020 Enlace permanente Comentarios (0)