Sabes qué es la Cancillería de la Konrad Lorenz? ¡Descúbrelo!
_______________________________________________________________________________________
La metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea - COIL, es una estrategia de internacionalización del currículo en el nivel de educación superior, en el que, a través de la colaboración con la Universidad Autónoma de Perú, la Fundación Universitaria Konrad Lorenz ha buscado generar sinergias para desarrollar capacidades interculturales entre los estudiantes a través de entornos de aprendizaje colaborativos en línea.
El COIL Promoción y Prevención en Salud Mental Colombo - Peruana, se diseñó para generar competencias entre los estudiantes de ambos países en el diseño y divulgación de estrategias de promoción y prevención en la salud mental con un enfoque de reconocimiento, respeto y eficacia intercultural, consciente de las necesidades de cada territorio, su construcción histórica y lingüística.
El propósito de este curso es lograr una comprensión más profunda de los problemas locales y globales por parte de los estudiantes, proponer nuevas alternativas de solución, y formar ciudadanos globales que impacten positivamente en su entorno.
Este curso colaborativo fue el resultado de un esfuerzo de trabajo entre dos instituciones para aportar a la formación clínica de los psicólogos con un enfoque de interculturalidad. Los procesos de globalización y estandarización de la disciplina, exigen profesionales capacitados para aportar a la salud mental en distintos contextos, territorios y circunstancias. También, aportó un diálogo cultural entre docentes y estudiantes sobre la salud mental y las técnicas de intervención a comunidades específicas, y les permitió ampliar su contexto legal y administrativo de la disciplina en Latinoamérica.
Competencias específicas desarrolladas durante el COIL:
-Compartir definiciones, experiencias y normativa referente al concepto de salud mental y promoción y prevención de la misma.
-Comprender las diferencias socio-históricas y geográficas de cada nación, que dan sentido a las divisiones lingüísticas, usos y prácticas comunes que vinculan el lenguaje científico y vernáculo sobre la salud mental.
-Diseñar estrategias de intervención, en el marco de la promoción y prevención de la salud mental con base en estrategias de validez internacional.
-Desarrollar habilidades de relacionamiento y de comprensión del contexto, sus necesidades y los agentes del proceso que aportan al desarrollo de la prevención en salud mental.
El curso COIL se impartió en sesiones de clase teórico – práctica, con expertos en temas relacionados a la temática del curso colaborativo, para 15 estudiantes de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz y 15 estudiantes de la Universidad Autónoma del Perú, durante 8 semanas académicas, correspondientes a 48 horas académicas en total.
Los docentes que impartieron y diseñaron los 4 módulos en los que se distribuyó el curso, son:
Diego Sánchez Camacho
Psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con experiencia en atención clínica individual, supervisión de prácticas profesionales, docencia en pregrado y posgrado. Actualmente es Decano de la Facultad de Psicología.
Dr. José Carlos Anicama Gómez
Psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Ciencias con Mención en Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Máster en Salud Pública Internacional de la Universidad de Alabama de Estados Unidos. Máster en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Posgrado en Diseño de Sistemas Educativos de la Universidad de Florida USA. Posgrado en Modificación de Conducta de la Universidad de Manitoba de Canadá. Psicólogo Profesional: C. Ps. P. 0143. Consultor Nacional e Internacional de la CICAD-OEA, PNUD, NAS-USA, GTZ de Alemania y otros. Actualmente es Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Perú.
Dr. Víctor Villanueva Acosta
Psicólogo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Maestro en Psicología de niños y adolescentes. Doctor en Psicología. Profesor Honorario del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España: ISEP - Madrid. Enero 2014. Actualmente es Docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.
Mg. Silvana Varela Guevara
Bachiller y Licenciada en Psicología de la Universidad Autónoma del Perú, Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad UNIFE, Egresada de la segunda especialidad en Psicopedagogía de la Universidad Ricardo Palma, estudios en la Universidad de Sao Paulo de Brasil.
Actualmente Doctorando en Psicología en la UNIFE, Psicóloga Colegiada Clínica y Educativa, Docente Universitario - Ordinario y Coordinadora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma del Perú. Coordinadora de Acreditación - Calidad de la Escuela de Psicología.
Lic. Jessica Milagros Valles Vásquez
Psicóloga de la Universidad Autónoma del Perú. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Ricardo Palma. Formación en Terapia Cognitiva Conductual en el abordaje de adicciones. Modificación de conducta en Comunidad Terapéutica. Entrenamiento en Terapias Conductuales Contextuales. Diplomado en Estadística aplicada a la investigación científica de la Universidad San Martín de Porres. Actualmente es Docente Jefe de Prácticas de la Universidad Autónoma del Perú.
Lic. Martín Becerra Julca
Psicólogo Clínico de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Ricardo Palma. Terapeuta Cognitivo Conductual y Especialista en Modificación de Conducta del Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitivo Conductual.
Formado en Terapias Contextuales por el Instituto de Terapias Cognitivo Conductuales de México, Academia Nacional de Psicología Clínica y de la Salud de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. de México, Grupo ACT de Argentina y Equipo de Terapias Contextuales de España. Miembro de la Red Iberoamericana de Analistas Conductuales. Actualmente Terapeuta Conductual en el Instituto de Neurociencias de Lima y en consulta privada.
Nubia Rosmira Villescas
Psicóloga de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad en Educación, cursa actualmente la Especialización en Psicología Clínica en Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos.
Docente de pregrado en Diseño de Programas de Intervención. Experiencia administrativa como Coordinadora Académica y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Konrad Lorenz, y como Par Amigo de Programas de Psicología de otras instituciones de educación superior, en el marco de los convenios docencia-servicio y anexos técnicos.
Álvaro Giovanni González Herrera
Psicólogo de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales y Magíster en Psicología.
Docente universitario de pregrado y de posgrado en diferentes instituciones educativas, en las áreas de Psicología Organizacional y del Trabajo, Psicología de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Evaluación y Formulación de Proyectos Sociales y Metodología de la Investigación. Consultor e investigador en entidades públicas y privadas. Ex Magistrado del Tribunal Ético y Deontológico Centro y Sur Oriente del Colegio Colombiano de Psicólogos.
Cindy Paola Bermúdez Roa
Psicóloga, Especialista en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos, y Magíster en Psicología Clínica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Con experiencia en la atención clínica individual, supervisión de prácticas profesionales, docencia y diseño de programas educativos.
En nombre de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Cancillería agradece a todos aquellos participantes y colaboradores que han hecho posible esta primera inmersión institucional en la metodología de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea - COIL, como estrategia de internacionalización del currículo en el nivel de educación superior.