La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz que deseen cursar desde una asignatura hasta un semestre académico en una institución local, nacional o internacional en modalidad virtual o presencial conforme la oferta académica de las diferentes instituciones aliadas.
Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de mayo 2022.
*Es posible que la fecha máxima de postulación en las universidades de destino, sea anterior a la determinada por Cancillería en esta convocatoria, a razón de diferencias en los calendarios académicos. En estos casos la fecha máxima de postulación de cada institución podrá ser consultada aquí.
Requisitos
- Para el caso de estudiantes de pregrado, el/la estudiante debe que estar cursando tercer semestre o posteriores en el momento de la postulación.
-Tener un promedio académico acumulado igual o superior a 37/50.
-Ser mayor de edad ( para movilidades presenciales).
-No tener sanciones disciplinarias.
-Ser estudiante activo de la Konrad Lorenz al momento de postularse a la convocatoria y durante el semestre que realice el intercambio académico.
Adicionalmente, la institución de destino puede determinar requisitos específicos que serán socializados al estudiante en el proceso de inscripción.
Proceso de inscripción:
1. El/La estudiante deberá definir la institución y asignaturas que son de su interés cursar durante el semestre de intercambio académico, ya sea en modalidad virtual o presencial de acuerdo a la oferta de las instituciones aliadas, la cual puede consultar aquí.
*La oferta académica que se consulta a través del enlace previo, se actualizará en tiempo real conforme las instituciones aliadas confirmen su oferta académica y plazos máximos de inscripción.
2. El/La estudiante deberá preparar su propuesta inicial de asignaturas a cursar en la universidad de destino, diligenciando el formato de homologación de asignaturas y poniéndolo a consideración de su director(a) de programa o decano(a) teniendo en cuenta la siguiente información de contacto:
Pregrado de Psicología |
|
Pregrado de Administración de Negocios Internacionales |
|
Pregrado de Mercadeo |
|
Pregrado de Ingeniería de Sistemas |
|
Pregrado de Ingeniería Industrial |
|
Pregrado de Matemáticas |
|
Especialización en Psicología Forense y Criminal |
|
Especialización en Analítica Estratégica de Datos |
|
Maestría en Analítica Estratégica de Datos |
|
Especialización en Psicología del Consumidor |
|
Maestría en Psicología del Consumidor |
|
Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia |
|
Especialización en Evaluación Clínica y Tratamiento de Trastornos Emocionales y Afectivos |
|
Maestría en Psicología Clínica |
|
Especialización en Gerencia Estratégica del Talento Humano |
|
Especialización en Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo |
Nota: Si el/la estudiante no tiene asignaturas para homologar, pero le interesa participar de esta experiencia, también lo puede hacer, caso en el cual no tendría que diligenciar el Formato de Homologación. La actividad desarrollada en la universidad de destino será reconocida igualmente por parte de la institución de destino con la cual el estudiante haya realizado el intercambio académico, a través del certificado de notas.
3. Una vez tenga el VoBo por parte del director(a) de programa o decano (a), sobre el Formato de Homologación que contiene las asignaturas aprobadas para realizar el semestre de intercambio académico, el/la estudiante podrá inscribirse a través de la Plataforma de Movilidad Estudiantil, antes del 13 de mayo de 2022, registrándose en calidad de “konradista”. En la aplicación deberá adjuntar la siguiente documentación:
Documento de identidad
Carta de motivación dirigida a la universidad destino (formato libre).
Carta de compromiso virtual o presencial.
Carta de autorización uso y difusión de imagen.
Carta de solvencia económica (solo para movilidad presencial)**
**Nota para diligenciar documentos en formato PDF:
Usa Google para encontrar páginas en Internet que convierten de manera gratuita un PDF como documento en formato Microsoft Word DOC modificable.
4.Una vez postulado/a, el/la estudiante recibirá un correo electrónico con la confirmación del registro exitoso.
Cancillería de la Konrad Lorenz recibirá igualmente un correo electrónico de confirmación de la aplicación que el/la estudiante ha realizado a través de la Plataforma de Movilidad. A partir de este momento Cancillería entrará en contacto directo con el/la estudiante para orientarlo/a en el proceso a seguir y documentación adicional a proporcionar.
5.Cancillería formalizará la postulación al intercambio académico frente a la institución de destino. Una vez se reciba respuesta por parte de la institución aliada se notificará al estudiante sobre su aceptación al intercambio académico. En algunos casos llegará la respuesta de manera directa al correo electrónico del estudiante, de lo cual deberá informar a Cancillería a través del correo [email protected]
6.Los/Las estudiantes que realicen su movilidad presencial deberán, al menos un mes antes de viajar, enviar al correo electrónico [email protected] los siguientes documentos:
Movilidad Nacional |
Movilidad Internacional |
- Certificado de EPS - Tiquete aéreo (si es fuera de Bogotá) |
- Copia del Pasaporte - Visa (en caso de que la movilidad sea a un país que lo requiera) - Seguro médico internacional* - Tiquete aéreo**
|
*Consultar a Cancillería por cobertura y descuentos. Este debe cubrir gastos de repatriación y gastos médicos en destino (incluyendo pandemias) desde el día de salida de Colombia hasta día de regreso (ambos incluidos). No son válidos los seguros emitidos por entidades bancarias a través de tarjetas de crédito.
**Recomendamos adquirir el tiquete con tarifas flexibles que permitan cambios y devoluciones. Lo anterior, teniendo en cuenta que el viaje puede ser alterado por disposiciones gubernamentales de Colombia y el país destino frente a la pandemia.
7. Incentivo a la Internacionalización: de acuerdo con la Resolución del Consejo Superior No 05 de 2013 y el Acuerdo No 05 de abril del 2020 a través de los cuales se unifican, en un solo Acuerdo, las becas, descuentos y exoneraciones en el pago de los derechos de matrícula y de otros derechos pecuniarios otorgados a estudiantes y egresados de la Institución; los estudiantes participantes en esta convocatoria de semestre de intercambio académico en modalidad presencial, podrán optar por un incentivo económico correspondiente al 80% de descuento sobre el valor de la matrícula del semestre en el realiza la movilidad.
Para optar a ser beneficiario(a) del incentivo a la movilidad, adicional a los documentos ya enviados en el punto No 3 y punto No 6, el/la estudiante debe enviar al correo [email protected] los siguientes documentos:
Carta de solicitud de descuento donde se indiquen los méritos que lo/la hacen un(a) candidato(a) idóneo para acceder al incentivo. Dentro de la carta, el estudiante debe señalar el país, la institución de destino, programa y el promedio académico acumulado. Máximo 1 página.
Certificación bancaria, la cual se tomará de referencia en caso de ser beneficiario(a) del descuento de matrícula como incentivo a la internacionalización. Este certificado será necesario en caso de que el/la estudiante solicite el descuento una vez haya hecho el pago de su matrícula dentro de los tiempos establecidos en el calendario académico y solicite la correspondiente devolución.
* Una vez recibidos los documentos se procederá a la emisión de una carta dirigida a Migración Colombia que soporte el viaje en calidad de estudiante y exima el pago de impuestos ante la Aerocivil Colombia.
* Antes de iniciar el viaje, el/la estudiante recibirá una notificación oficial de Cancillería, indicándole si ha sido beneficiario(a) del incentivo a la movilidad. Los incentivos son limitados y se otorgan teniendo en cuenta méritos académicos.
Notas aclaratorias
-Para intercambios académicos semestrales, los estudiantes deberán matricular e inscribir en la Konrad Lorenz las asignaturas que vayan a homologar en el proceso de intercambio como parte de la carga máxima del estudiante. Una vez el estudiante haya iniciado el intercambio en la institución de destino, Cancillería notificará a la coordinación académica para retirar las asignaturas inscritas en la Konrad Lorenz, sujetas de homologación. El estudiante deberá cursar la(s) asignatura(s) en la Konrad Lorenz hasta iniciar el intercambio en la Institución de destino, siempre y cuando los calendarios académicos no coincidan.
-Una vez iniciado el intercambio académico en la Institución de destino, los estudiantes dispondrán de tres semanas para poder cancelar o cambiar la(s) asignatura(s) a razón de las siguientes causales: no apertura de asignatura parte la Institución Extranjera o cruce de horarios académicos que restrinja al estudiante de poder cursar asignaturas en ambas instituciones de manera paralela.
-Si el estudiante hace la solicitud de cancelación posterior a las tres semanas, esta se verá reflejada en el expediente académico del estudiante, y el estudiante no podrá cursar dicha asignatura en la Konrad Lorenz durante ese semestre. Para cursarla deberá matricularla de nuevo el siguiente semestre.
-Sin embargo, y teniendo en cuenta que el estudiante deberá cumplir con una carga mínima de asignaturas durante su intercambio presencial, deberá inscribir otras asignaturas, aunque estas no sean objeto de homologación, siempre y cuando la cancelación suponga no alcanzar la carga mínima de asignaturas semestral que determine la Konrad Lorenz, la institución de destino o la entidad que emite las visas para estudiantes.
-Dentro de las tres primeras semanas del inicio de la asignatura, el estudiante podrá hacer un cambio de la asignatura acordada previamente con su director de programa, conforme a la disposición de la institución de destino y previa autorización por parte del responsable académico en la Konrad Lorenz. En este caso el estudiante deberá diligenciar nuevamente el formato de homologación para aprobación de su director de programa.
-Los estudiantes tendrán un máximo de 2 semanas una vez iniciado el semestre académico 2022-2 en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz para cancelar su proceso de movilidad, esto considerando que se tendrán que inscribir las materias canceladas con la institución extranjera en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz.
-Los estudiantes que se inscriban a la convocatoria entienden los compromisos que adquieren en las diferentes modalidades teniendo en cuenta la coyuntura con el Covid- 19.
Cronograma intercambio académico saliente 2022-2
Fecha |
Actividad |
29 y 30 de marzo de 2022 |
Feria virtual Movilidad Saliente 2022-2 (oferta de universidades en convenio) |
13 de mayo de 2022 |
Fecha máxima para llevar a cabo el proceso con Cancillería (cierre de postulaciones) |
17 de junio de 2022 |
Plazo máximo para radicar la solicitud de incentivo a la movilidad
*El plazo podrá variar conforme a la recepción de la carta de aceptación por parte de la universidad de destino. * Se recomienda al estudiante hacer la postulación al intercambio con antelación de manera que pueda contar con la carta de aceptación dentro de los plazos establecidos para la solicitud del incentivo. |
24 de junio de 2022 |
Notificación oficial por parte de Cancillería a los beneficiarios del incentivo de movilidad |
25 de julio de 2022 |
Inicio período académico en la Konrad Lorenz |
Sesión Informativa – Feria Virtual
Invitamos a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz a participar de la Feria Virtual de movilidad saliente 2022-2 la cual les permitirá tener información de primera mano por parte de las instituciones aliadas con quienes pueden realizar el semestre de intercambio académico:
Fecha: 29 de marzo de 2022
Hora: 3:00 p.m. hora Colombia
Fecha: 30 de marzo de 2022
Hora: 3:00 p.m. hora Colombia
Para consultas los estudiantes podrán visitar la oficina de Cancillería en el 6° piso del edificio principal o escribirnos a: [email protected] (correo o cuenta de Teams).