« abril 2022 | Inicio

4 posts from mayo 2022

05/10/2022

COIL Promoción y Prevención en Salud Mental Colombo-peruana

Peru not

 

Con la participación de 40 estudiantes, el 26 de abril de 2022 se inició el COIL Promoción y Prevención en Salud Mental Colombo – peruana diseñado por la Fundación Universitaria Konrad Lorenz en conjunto con la Universidad Autónoma de Perú para generar competencias entre los estudiantes colombianos y peruanos en el diseño y divulgación de estrategias de promoción y prevención en la salud mental con un enfoque de reconocimiento, respeto y eficacia intercultural, consciente de las necesidades de cada territorio, su construcción histórica y lingüística. 

El curso se desarrollará durante las próximas 8 semanas y su propósito es lograr una comprensión más profunda de los problemas locales y globales por parte de los estudiantes, proponer nuevas alternativas de solución, y formar ciudadanos globales que impacten positivamente en su entorno.  

Este curso colaborativo en su segunda versión ha sido el resultado de un esfuerzo de trabajo entre dos instituciones para aportar a la formación clínica de los psicólogos con un enfoque de interculturalidad. Los procesos de globalización y estandarización de la disciplina exigen profesionales capacitados para aportar a la salud mental en distintos contextos, territorios y circunstancias.  

Competencias específicas desarrolladas durante el COIL: 

  • Compartir definiciones, experiencias y normativa referente al concepto de salud mental y promoción y prevención de la misma 
  • Comprender las diferencias socio-históricas y geográficas de cada nación que dan sentido a las divisiones lingüísticas, usos y prácticas comunes que vinculan el lenguaje científico y vernáculo sobre la salud mental. 
  • Diseñar estrategias de intervención en el marco de la promoción y prevención de la salud mental con base en estrategias de validez internacional 
  • Desarrollar habilidades de relacionamiento y de comprensión del contexto, sus necesidades y los agentes del proceso que aportan al desarrollo de la prevención en salud mental. 

Los docentes vinculados al COIL son: 

Nubia Rosmira Villescas - Psicóloga egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magíster en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad en Educación, cursa actualmente la Especialización en Psicología Clínica en tratamiento de trastornos emocionales y afectivos. Docente de pregrado en Diseños de Programas de Intervención. Experiencia administrativa como Coordinadora Académica y Vicedecana de la Facultad de Psicología de la Konrad Lorenz, y como Par Amigo de Programas de Psicología de otras instituciones de educación superior en el marco de los convenios docencia-servicio y anexos técnicos. Actualmente Decana de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 

Dr. José Carlos Anicama Gómez - Psicólogo egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Doctor en Ciencias con Mención en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Master en Salud Pública Internacional, Universidad de Alabama, Estados Unidos. Master en Psicología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Post grado en Diseño de Sistemas Educativos en la Universidad de Florida USA. Post grado en Modificación de Conducta en la Universidad de Manitoba, Canadá. Psicólogo Profesional: C. Ps. P. 0143. Consultor Nacional e Internacional de la CICAD-OEA, PNUD, NAS-USA, GTZ de Alemania y otros.  Actualmente decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Perú.  

Dr. Víctor Villanueva Acosta - Psicólogo egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Maestro en Psicología de niños y adolescentes. Doctor en Psicología. Profesor Honorario del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España: ISEP – Madrid. Enero 2014. Actualmente docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma del Perú.  

Mg. Silvana Varela Guevara. Bachiller y Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Perú, Magister en Psicología Clínica y de la salud por la Universidad UNIFE, Egresada de la segunda especialidad en psicopedagogía por la Universidad Ricardo Palma, estudios en la Universidad de Sao Paulo - Brasil, actualmente Doctorando en Psicología en la UNIFE, Psicóloga colegiada Clínica y Educativa, Docente Universitario - Ordinario  y Coordinadora de la Unidad  de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma del Perú.  Coordinadora de Acreditación - Calidad de la Escuela de Psicología. 

Lic. Jessica Milagros Valles Vásquez - Psicóloga egresada de la Universidad Autónoma del Perú. Egresada de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad Ricardo Palma. Formación en Terapia Cognitiva Conductual en el abordaje de adicciones. Modificación de conducta en Comunidad Terapéutica. Entrenamiento en Terapias Conductuales Contextuales. Diplomado en Estadística aplicada a la investigación científica por la Universidad San Martín de Porres. Actualmente Docente Jefe de prácticas de la Universidad Autónoma del Perú.  

Lic. Martín Becerra Julca - Psicólogo clínico egresado de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV). Egresado de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Ricardo Palma (URP). Terapeuta Cognitivo Conductual y Especialista en Modificación de Conducta por el Instituto Peruano de Psicoterapia Cognitivo Conductual (IPSICOC). Formado en Terapias Contextuales por el Instituto de Terapias Cognitivo Conductuales (México), Academia Nacional de Psicología Clínica y de la Salud de la Asociación Nacional de Docentes Universitarios A.C. (México), Grupo ACT (Argentina) y Equipo de Terapias Contextuales (España). Miembro de la Red Iberoamericana de Analistas Conductuales. Actualmente Terapeuta Conductual en el Instituto de Neurociencias de Lima y en consulta privada. 

Diego Sánchez Camacho - Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con experiencia en atención clínica individual, supervisión de prácticas profesionales, docencia en pregrado y posgrado.  

Álvaro Giovanni González Herrera - Psicólogo egresado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Especialista en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo, Especialista en Medición y Evaluación en Ciencias Sociales y Magíster en Psicología. Docente universitario de pregrado y posgrado en diferentes instituciones educativas en las áreas de Psicología Organizacional y del Trabajo, Psicología de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Evaluación y Formulación de proyectos sociales y Metodología de la Investigación. Consultor e investigador en entidades públicas y privadas. Ex Magistrado del Tribunal Ético y Deontológico Centro y Sur Oriente del Colegio Colombiano de Psicólogos.
 

Cindy Paola Bermúdez Roa- Psicóloga, egresada de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, especialista en evaluación clínica y tratamiento de trastornos emocionales y afectivos de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Magister en Psicología Clínica de la misma universidad. Con experiencia en la atención clínica individual, supervisión de prácticas profesionales, docencia y diseño de programas educativos. 

Cursa el segundo semestre el 2022 en el exterior

Cursa not

 

Estás abiertas estas convocatorias:

Semestre intercambio académico saliente 2022-2

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz que deseen cursar desde una asignatura hasta un semestre académico en una institución local, nacional o internacional en modalidad virtual o presencial conforme la oferta académica de las diferentes instituciones aliadas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 13 de mayo 2022.

Toda la información aquí.


Becas del programa de movilidad educativa – PAME 2022-2

La convocatoria está dirigida a estudiantes de pregrado de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, que deseen realizar un semestre académico de intercambio en alguna de las instituciones educativas PAME.

Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de abril 2022

Toda la información aquí.

Resultados de la convocatoria del curso de lengua y cultura china

China not

 

Tres fueron los estudiantes de la Konrad Lorenz seleccionados para participar en el curso de lengua china nivel principiante organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Red Colombiana de Internacionalización- RCI.  

Maria Paula Martínez Maradiaga y Julián David Bueno Castro ,estudiantes de Psicología; y Lina Maria Cristancho Caro, vinculada al programa de Marketing iniciaron el curso el pasado 25 de abril. Al finalizar el curso los estudiantes participantes serán capaces de comprender y emplear frases y palabras chinas elementales, y estarán listos para continuar sus estudios y pasar al nivel dos.  

¿Porque aprender chino mandarín?  

El chino mandarín es considerado el segundo idioma más importante en el mundo y tener habilidades lingüísticas y conocer la cultura china se convertirá en un valor diferencial dentro del ámbito laboral.  Además, algunos estudios apuntan que en pocos años el chino se convertirá en el idioma oficial de todo el continente asiático. Concretamente en países como Japón y Corea, Tailandia, Vietnam, las Filipinas y Malasia, el chino será la lengua más popular. Si dominas el chino mandarín, no solo serás capaz de comunicarte con chinos nativos, sino también con otros asiáticos que utilizan este idioma como lengua extranjera. 

No pierdas la oportunidad de participar en próximas convocatorias.  

COIL U. Pontificia Salamanca y San Luis de Potosí - matemáticas

Matema not

 

La Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia), la Universidad Pontifica de Salamanca (España) y la Universidad Politécnica de San Luis Potosí (México) en el marco de la estrategia de internacionalización de Cursos de Aprendizaje Colaborativo el Línea - COIL, ha dado inicio al curso Estadística Descriptiva con la participación de 66 estudiantes de las 3 instituciones, en el que desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo de 2022 elaborarán y aplicarán una encuesta para medir la transformación digital de las empresas y la sociedad, así como la percepción ética del uso de la Inteligencia artificial y las nuevas tecnologías.  

Esta experiencia permitirá a los estudiantes afianzar conocimientos en exploración de datos, técnicas de muestreo y uso de tecnologías para el análisis de datos en la medida que aporta un diálogo cultural entre docentes y estudiantes permitiendo ampliar su contexto de la disciplina en Latinoamérica y Europa.